jueves, 15 de enero de 2015

La Literatura Juvenil como necesidad vital

Como indica Emili Teixidor en su artículo: "Literatura Juvenil, las reglas del juego", el papel de los padres y educadores como instrumento de formación intelectual de los adolescentes y el acceso de la población a sectores de mayor nivel cultural sigue siendo un punto clave para propiciar la demanda de Literatura, con mayúsculas, en nuestra sociedad. Todo ello ha consolidado la necesidad de crear lecturas que sean capaces de tratar los problemas surgidos en estas nuevas generaciones, así como acercar a dicho público a la literatura de los Grandes Autores, de modo que puedan captar mejor su idea y comprenderla.

Es obvio cómo la Literatura Infantil y Juvenil responde a demanda de los niños y adolescentes por evadirse en su propio deseo, por perderse en las historias que el cuento, el relato, el teatro y/o la poesía le ofrecen, sin usar la fantasía de manera gratuita.

«Si desapareciera la literatura no perderíamos un arte, sino el alma».
Así lo decía Fernando Savater, la literatura es una necesidad vital y sobre todo, ahora más que nunca, debería ser una norma común el hecho de sobreprotegerla en el ámbito escolar y educativo, donde tras el súbito avance de las tecnologías y los pragmatismos, la literatura está empezando a pasar a un segundo plano.

Otro de los puntos fuertes de los artículos de Teixidor, es que no deberían ponerse demasiadas trabas hacia el placer de la lectura y jamás dejar perder la propia personalidad del autor. Y lo triste es que por culpa de que se piense que sólo en los libros se encuentra la verdadera cultura como fuente del éxito en los estudios, esto haya provocado que las editoriales se aprovechen de esta flaqueza, perdiendo el gusto por la Literatura de calidad y optando por una más "cómoda".

En definitiva, yo me quedo con un apunte fulminante de Teixidor, cuando apuesta por arreglar el problema de la necesidad de una literatura juvenil que no se avergüence de serlo, que sea juzgada como lo que es y no como un subproducto de la gran literatura. (pág.10 Literatura Juvenil, las reglas del juego)