211210 / Laura Almodóvar
Arcadi Espada.
La novela realista sigue siendo el eje, el centro del discurso literario, por encima de novelas de vampiros o magos. Dicha novela se diferencia del resto por sus rasgos principales, como por ejemplo que la novela realista siempre trata asuntos que pudieron haber sucedido, pero que finalmente no sucedieron. Espada puso el ejemplo de El Quijote: "Si cualquier persona coge este libro, sabría diferenciar qué capítulos son perfectamente posibles y cuáles son pura invención cervantina".
Según el periodista, en las novelas se suele encontrar un discurso omnisciente. Hay un narrador que todo lo sabe, aunque a veces comete el error de adelantarle al lector que lo sabe, que lo conoce. Arcadi Espada resaltaba que éste es el narrador de la novela clásica que se ha pegado a los textos periodísticos.
Los tres ejes contradictorios entre la literatura y la prensaEn su conferencia, Arcadi Espada diferenció tres ejes entre la literatura y la prensa. El primero sería el PACTO. Truman Capote escribió al comienzo de “A sangre Fría” que aquello que relataba venía de sus propios apuntes de entrevistas y de todo lo que había pactado y hablado con la gente. Ese pacto va más allá de nuestros conocimientos. Firmamos un pacto de veracidad con el periódico.
El segundo sería que LA VIDA NO TIENE SENTIDO. Para Espada, es uno de los menos obvios pero a su juicio el más importante, desmoralizante y elemental.El periodista se enfrenta cada día a hechos que se amontonan caóticamente en la mesa. “Debe definir lo que es un hecho, coserlo con cuatro palabras y presentarlo”.
Una vez hecho esto, nos viene la pregunta del sentido del por qué. “El por qué es una de las premisas del lead que menos sentido tiene”, argumentaba Espada. La labor del periodista no es responder por qué. El periodista no está en condiciones de decir por qué a nada. Las novelas presentan un mundo acabado, sin cabos sueltos, donde los personajes se casan, se abandonan o mueren, y el escritor concluye con un punto y final. En el periodismo no.
El tercero es EL ARQUETIPO, como figura fundamental de la literatura realista. También es una práctica periodística al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque el periodismo no se ocupa de personajes representativos de nada, sino de personas: yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos y ellas.
“El periodismo tiene siempre un referente: la realidad”No sólo debe exponer la exhibición de aquello que sabe, sino la convicción de lo que está contando. Por ello, la escritura ha de garantizarse a medida que se va escribiendo. Debe dejar ver su pacto de veracidad con el lector para no dejar jamás dudas.
Laura Almodóvar
No hay comentarios:
Publicar un comentario