domingo, 16 de noviembre de 2014

La Psicología de la Educación y lo que yo saco de ella.

141114 Laura Almodóvar 

Hace escasos días, una de mis profesoras del Máster en el que estoy sumergida nos planteó una cuestión: ¿Cuáles creemos que son las diferencias entre la aproximación aplicada y el aprendizaje con respecto a las enseñanzas de la Psicología de la educación?

En numerosas ocasiones, la situación educativa ha sido, y sigue siendo, objeto de estudio, concretamente cómo se desarrolla el proceso de la enseñanza dentro de dicha situación educativa.
Desde siempre, la Psicología de la Educación se ha dedicado al estudio del aprendizaje en sí, pero también lo han hecho multitud de teorías que han ido tomando forma desde otras áreas del conocimiento, dado que se está intentando determinar cómo resolvería cada profesor una situación educativa concreta. De este modo, se podría intentar construir una Psicología de la Educación distinta a la actual.

Partiendo de esto, una metodología inductiva podría plantearse como una alternativa para la construcción del conocimiento científico para la Psicología de la Educación.
Por lo tanto, se debería trabajar con la realidad en la que tiene lugar la educación escolar, desarrollando una fundamentación teórica y una metodología que se aplicara a la realidad.
Así mismo, dentro del ámbito de la Psicología Educativa, podríamos hablar de las contraposiciones de las Ciencias Básicas, que se ocupan del conocimiento de las leyes de la fenomenología física, biológica o sociológica, con respecto a las Ciencias Aplicadas, las cuales ofrecen dificultades mayores en lo referido al plan de investigación, pero que, a su vez, ofrecen recompensas mayores al resolverse dichos problemas.

Tal problema está en las limitaciones que ofrecen las Ciencias Básicas, tanto en la limitación del propósito o pertinencia, como en el modo en el que se aplican los hallazgos de las Ciencias Básicas en cuanto se establece la pertinencia de los mismos. Enfocándolo al área de la enseñanza, podemos encontrar un claro ejemplo: el método de aprendizaje que los niños emplean al aprender mediante la repetición de sílabas, el cual no se corresponde con el método utilizado en las aulas.
Así pues, se deduce la investigación extrapolada de las Ciencias Básicas, identificando los problemas importantes del campo aplicado y satisfaciendo el criterio de la pertinencia.

Para concluir, cabe destacar que la Psicología Educativa es una disciplina aplicada, pero no es una psicología general aplicada a los problemas educativos, y que dentro de los diversos tipos de aprendizaje, podríamos exponer que todos ellos involucran un cambio de capacidad que puede inferirse en comparación de ejecuciones del tipo “antes y después”.

Laura Almodóvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario