171110/Laura Almodóvar
Hace treinta y cuatro años el periódico EL PAÍS vio la luz por primera vez en una España afectada por la reciente muerte de Franco y con ello la llegada de la democracia al país. Su visible inspiración demócrata dotó a EL PAÍS de una gran multitud de lectores, convirtiéndose en el periódico más solicitado de la época.
Fundado por José Ortega Spottorno, EL PAÍS se caracteriza por su absoluta discreción textual, respetando la tipografía en Times New Roman. Dicha discreción o sobriedad se demuestra tanto en el trato de la información del día a día, como en sus aspectos estéticos y de maquetación. Por ello, si se echa un vistazo a sus primeros pasos, concretamente a una de sus portadas, puede observarse a simple vista cómo el texto predomina en la misma, exceptuando la pequeña imagen que lo acompaña. Con esto se llega a la conclusión de que la infografía y la fotografía pasa a un segundo plano, mientras que el texto se convierte en protagonista mediante interminables columnas en las que predomina el orden y la precisión.
Fundado por José Ortega Spottorno, EL PAÍS se caracteriza por su absoluta discreción textual, respetando la tipografía en Times New Roman. Dicha discreción o sobriedad se demuestra tanto en el trato de la información del día a día, como en sus aspectos estéticos y de maquetación. Por ello, si se echa un vistazo a sus primeros pasos, concretamente a una de sus portadas, puede observarse a simple vista cómo el texto predomina en la misma, exceptuando la pequeña imagen que lo acompaña. Con esto se llega a la conclusión de que la infografía y la fotografía pasa a un segundo plano, mientras que el texto se convierte en protagonista mediante interminables columnas en las que predomina el orden y la precisión.
Por otro lado, desde su aparición hasta finales de 2007, se mantuvo gran parte de su diseño. Desde entonces y hasta la actualidad, destaca en gran medida el reciente uso de fotografías en color, y la ausencia de textos o columnas largas y difíciles de digerir. Esto ha interferido en su expansión, considerándose el periódico no deportivo de mayor difusión de España, contando con una media de 391.816 ejemplares diarios, según datos de laOficina de Justificación de la Difusión (OJD). Pero aquí se plantea una pregunta: ¿El cambio de hábitos de los lectores de prensa afectará a la evolución de dicho diario? Los lectores, porque siguen siendo lectores ya sea porque consultan la información por internet o comprando el diario, acceden a la misma desde su trabajo o casa, debido al ritmo de vida que llevan y sobre todo por la comodidad que ello plantea, por lo que ya son muchas las personas que optan por leer las noticias en la red y no bajar al kiosko.
Finalmente, cabe destacar la sustitución de su inicial lema:
«Diario independiente de la mañana» por el de «El periódico global en español».
Laura Almodóvar
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