Hoy en día, el hombre espera que los servicios y con ello la información en sí, se adapten a su persona. En consonancia con ello, y como respuesta a la cuestión que lanza Daniel Akst en su artículo “Write Local: How Small Newspapers are surviving”, partimos de que periódicos locales como el Register Stars y el The Daily Mail salen a flote frente a periódicos de tirada nacional gracias a la especialización del medio local, el cual se encuentra últimamente en pleno apogeo.
En Ciudad Real, diarios como Lanza Digital, La Tribuna de Ciudad Real y Mi Ciudad Real, apuestan por una información local en estado puro. Manteniendo como premisa que la información local es aquella que busca las historias del barrio con un único target: los vecinos. Cuando su público se siente correspondido, éste ejerce una especie de retroalimentación con su periódico habitual, proceso que mejora el funcionamiento del mismo.
A pesar de ello, en el periodismo local manchego no todo son alegrías. A veces los propios periodistas salen mal parados por causas diversas, como por ejemplo por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), motivo por el cual el Diario La Tribuna se vio sumamente afectado. La dirección del grupo empresarial Promotora de Medios de Castilla La Mancha (PROMECAM), determinó hace escasos meses tres cláusulas que han dado mucho que hablar en la región. En el Diario Mi Ciudad Real se publicó un artículo en el que se estipulaba que PROMECAM despedía a 77 trabajadores del Diario La Tribuna, también cerraba de las cabeceras del Diario La Tribuna en Guadalajara y en Cuenca e implantaba severas medidas para reducir la plantilla de dicho diario en Toledo-Talavera y en Ciudad Real-Puertollano.
Laura Almodóvar
No hay comentarios:
Publicar un comentario