domingo, 16 de noviembre de 2014

El ecosistema comunicativo español

080311 / Laura Almodóvar
La búsqueda de lo cercano, lo local, está a la orden del día. Así lo defendían los periodistas Joan Albert Argerich y Francesc Martínez ante los alumnos de periodismo de la UMH, durante una conferencia en la que el tema clave fue el periodismo de proximidad.
Joan Albert Argerich, periodista barcelonés y coordinador de las actividades de laAssociació Catalana de la Premsa Comarcal,  indicó que la prensa comarcal en Cataluña es un sector informativo bien definido, singular, diferenciado, consolidado y potente. Claro punto de referencia dentro de los medios de comunicación catalanes.
Este medio de información tiene una posición destacada en los lectores de las comarcas catalanas, ya sea por su gran penetración territorial, por su cobertura informativa, por el tratamiento informativo del entorno del lector o por la utilización mayoritaria del idioma catalán.
Por su parte, Francesc Martínez autor de‘Periodisme contra les cordes: el valencià en els mitjans de comunicació‘, y de ‘Periodisme local y comarcal: la comunicació valenciana de proximitat’.
El primer libro, trata sobre la situación actual de los medios de comunicación en valenciano y de sus dificultades para sobrevivir, a la vez que reivindica la consideración de los medios en lengua autóctona  como una industria y un patrimonio cultural que debe protegerse y preservar.
Martínez, presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes, expuso que los objetivos de la APPV son defender y fomentar los intereses económico-sociales de las publicaciones  periódicas valencianas; prestar sus servicios a sus asociados; buscar y gestionar los recursos publicitarios y divulgar y promocionar públicamente las publicaciones en valenciano.


Necesidad de una prensa de calidad
El factor social y el factor económico son determinantes, pero… ¿cuál es la salida? En nuestro “ecosistema comunicativo” ésta es más débil que en otros territorios. Quizás la causa principal sean los defectos acumulados a través de la historia.
Para Francesc Martínez el panorama comunicativo hoy en día es un poco desolador. A pesar de ello, el ponente demostró que el sector de la comunicación nueva mayoritaria está muy consolidado y es muy sólido.
Por lo tanto, nos planteamos una pregunta. ¿Y en el futuro qué ocurrirá? De entrada, Martínez indicó que no cree que se produzcan muchos más cambios de los que hay hasta ahora. Pero hay algo que sí que dará mucho que hablar: los medios en internet. Estos están salvando mucha prensa local tradicional y mucha prensa en valenciano. Pero nos encontramos en una situación de cambios de estructuras y seguramente de aquí a cuatro o cinco años, la realidad que conocemos será bastante cambiante.
Así pues, no hay que olvidarse de que la prensa tradicional cuenta con dos puntos claves: la especialización y la proximidad.
La especialización,  es lo que viene a ser el periodismo especializado y el periodismo en profundidad. La prensa tendrá que realizar más reportajes, análisis, informes…, frente a todo lo digital.
Y la proximidad como prensa comarcal y próxima. “Uno no puede llevarse la viña a Rusia para hacer vino”.

                                                                           
Laura Almodóvar

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