En 1996, Jeffrey Wigand, director de Investigaciones y Desarrollo de la prestigiosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, sacó a la luz el secreto oculto por la industria tabacalera relacionado con las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, productor de “60 Minutos”, programa estrella de la poderosa corporación de noticias CBS, arriesgó su carrera para revelar ante las cámaras toda la verdad.
Sus vivencias llegarían más tarde al cine, bajo el título “El Dilema” (The Insider) dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe, entre otros.
Lowell Bergman, fue y continúa siendo un icono para las nuevas generaciones de periodistas. En 1996 revolucionó el mundo del periodismo cuando CBS decidió censurar una entrevista que él había realizado a su informante, Jeffrey Wigand. Ante tal censura, Bergman decidió ir más allá y apeló a un recurso extremo, entregando la noticia al New York Times que publicó lo que estaba ocurriendo. Al verse descubiertos, CBS decidió emitir el capítulo completo con la entrevista a Wigand. Dos años después, y como consecuencia de todo lo que se desveló, las principales tabacaleras de EE.UU tuvieron que llegar a acuerdos con demandas que habían sido presentadas en 44 estados. Antes de eso, nunca habían perdido ni una sola, y gastaban hasta cerca de los 600 millones de dólares anuales sólo en operaciones legales en el extranjero.
Claramente se diferencian dos partes en esta historia: la del informante, directivo de una empresa tabacalera que utilizó una sustancia química para aumentar la adicción al tabaco y que decide denunciar, y la del informador, periodista del programa "60 minutos" que pretende hacer llegar al público la estafa de la compañía tabacalera.
El exilio
Tras el escándalo, Bergman fue “tachado” por todos. Muchos de sus compañeros y amigos decidieron desentenderse ni saber nada acerca de él, incluso llegaron a denunciarle. Por otro lado, muchas de sus fuentes, agentes de la ley o traficantes de armas, gente que él conocía, le ayudaron sin hacer preguntas, así como varios periodistas. Así lo indicaba en la entrevista para ABC en el Congreso periodístico de San Pablo.
Acabó con su alegoría favorita, “La cueva”, de Platón. En ella se imagina a toda la población encerrada en una cueva, aterrorizada por las sombras. “Hasta que uno se libera y logra ver la luz, y se da cuenta de que las sombras son solo reflejo del fuego. Entonces regresa para contarles a todos la verdad y lo matan por el camino” (…) “Eso fue 400 años antes de Cristo. Esto le pasó a Sócrates. Entonces, en este negocio, tú sabes que estás tratando de encontrar la verdad. Y encontrar la verdad es un concepto relativo, la publicarás, y habrá gente que ni te va a premiar ni te dará aplausos. Y encima tendrás que asumir las consecuencias cualesquiera que sean”- concluyó.
Laura Almodóvar
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