Desde los comienzos de la historia de la Información, todo periodista era consciente de cumplir su papel fundamental a la hora de jerarquizar dicha información, y si no era consciente de ello, no era un buen periodista.
Fernando Ramón, Director Jefe del diario Información, ofreció una charla a los alumnos de periodismo de la UMH, donde el tema principal fue el Periodismo Local.Hoy en día, cuando el lector tiene en sus manos un periódico o un ordenador, busca la cercanía, la información local, sea cual sea el ámbito. Fiestas patronales, nuevas construcciones de edificios en su ciudad, situación del tráfico, el tiempo…
Éste es su objetivo, su mercado. Por ello, los periódicos pequeños tienen más futuro que los grandes, porque ofrecen información más cercana.
Dos buenos ejemplos de ello, son el auge de las redes sociales y el caso de la nueva construcción de IKEA en Alicante. El pasado Octubre se firmó un protocolo que garantizaba su construcción en la ciudad. Fernando Ramón indicaba que esta noticia ha creado una gran repercusión en la provincia, sobre todo en los pequeños comercios, e incluso en Murcia, donde se piensa que este proyecto va a crear cierta competencia entre Alicante y Murcia, ya que desde hace años ésta última cuenta con un IKEA a disposición del público.
Otra de las tesis que Fernando Ramón defendió en su conferencia fue la búsqueda de sinergias.Las sinergias, del griego συνεργίασ, (cooperaciones), son el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, siempre con efectos superiores que con la simple suma de dichas causas. Por ello, existe una apuesta dominante en los periódicos por un intercambio de contenidos, ya que “en las provincias hay un periódico líder y un segundo escalón” señalaba el Director de Información.
Por otra parte, Fernando Ramón explicó la estructura del grupo editorial Prensa Ibérica, definido en tres bloques que son el Área Atlántica, que se aglutinaba en torno al levante; Área Canaria, de donde surgió Prensa Ibérica (EPI); y la Cúspide, donde se encuentran los empresarios de los medios en cada área.
Laura Almodóvar
No hay comentarios:
Publicar un comentario